Ideas para diseñar un baño cuadrado con estilo y moderno

El baño cuadrado siempre ha inspirado a arquitectos y diseñadores que se han decantado hacia las composiciones de interiorismo más originales. Una distribución planimétrica, “cuadrada”, que se empieza a trazar cada vez más en las viviendas nuevas
Lamentablemente, en las casas de las últimas décadas, el baño no era un entorno en el que los diseñadores centraran su atención, por lo que siempre se obtenía una superficie o se insertaba en secuencia a los demás ambientes. Muy a menudo, de hecho, la dimensión en planta siempre fue rectangular, con una cierta diferencia entre las dos longitudes.
Hoy, sin embargo, también encontramos otros arreglos, por eso hemos recopilado algunas ideas y consejos prácticos para ayudarte a diseñar un baño cuadrado moderno de la mejor manera.

El baño cuadrado con estilo moderno y funcional

El tamaño y la percepción del espacio del baño es de gran importancia para el habitante de la casa, de hecho, frente a los hábitos de los diseñadores en las últimas décadas, hoy se presta una mayor atención a esta estancia de la casa, precisamente para ofrecer la mejor experiencia sensorial. El baño cuadrado, mejor que otros, consigue dar una mejor espacialidad.
Dependiendo del tipo de proyecto, la ubicación de las aberturas, puertas y ventanas, se genera más espacio en el centro de la habitación. Por otro lado, somos conscientes de que cuando solo disponemos de una pequeña superficie, tener que organizar un baño completo con todas las comodidades no es tarea fácil. Es por eso que hemos recopilado algunas de las mejores prácticas para ayudarlo a tomar decisiones.
El diseño de un baño de estilo moderno, en presencia de una superficie cuadrada, ciertamente se ve facilitado por el hecho de que no tendremos rincones y muebles curvilíneos, ni estorbos puramente decorativos. La limpieza de las formas y la geometría simple y esencial son el requisito previo esencial para diseñar un baño cuadrado moderno de la mejor manera posible.
El tipo de mobiliario que podemos identificar es amplio y podemos aprovechar la transparencia de algunos materiales para poder amplificar la percepción del espacio.

Cómo organizar los elementos del baño cuadrado

Para diseñar un baño necesitamos identificar la ubicación de las aberturas, luego, procedamos a rastrear la posición de la puerta de entrada, una ventana y / o cualquier puerta francesa que dé a un balcón o terraza.

El segundo paso es evaluar, en base a los metros cuadrados disponibles, cuáles son los elementos del baño de los que no podemos prescindir para vivir cómodamente:
“Lavamanos, sanitario, ducha, poceta, lavadora, secadora, muebles para ropa, móvil para medicamentos, rincón para la rutina de belleza, estantería perchas de ropa”
Podemos imaginarnos insertando cada uno de estos elementos principales, o eligiendo solo algunos que parecen indispensables para nuestra propia experiencia personal.

La iluminación del baño cuadrado

En un baño cuadrado un defecto frecuente que se genera y que debemos evitar es el efecto de rodeo provocado por la falta de profundidad de uno de los dos lados, siendo, de hecho, de planta cuadrada. Sin embargo, la iluminación de esta habitación puede marcar una gran diferencia. Hablemos del estudio de la luz natural y la luz artificial. La combinación de estos dos elementos mejorará enormemente la experiencia del usuario en el entorno.
Hemos visto antes que uno de los principales pasos para poder diseñar un baño cuadrado moderno es la identificación de las aberturas; esto se debe a que necesitamos delinear nuestros límites de diseño para poder insertar los elementos de decoración y sanitarios de acuerdo con las reglas de uso.
Si tenemos suerte y nuestro baño disfruta de una buena exposición lumínica, podemos integrar luz artificial con unos focos colocados en ángulo. El consejo es instalar las luces LED, sostenibles para el medio ambiente y para nuestro consumo, alternativamente con dos interruptores, para equilibrar la luminosidad en forma de capas diferenciadas, menos intensas y más intensas.

Cómo elegir los colores de pared correctos en el baño cuadrado moderno

Una vez establecido el diseño de luz de nuestro baño, procedemos a la elección de los colores adecuados para las paredes de nuestro moderno baño cuadrado. En presencia de una gran dimensión planimétrica, el consejo es atreverse incluso con colores más vivos y oscuros, sin temer el efecto envolvente y asfixiante.
Podemos ir desde el negro y el azul, hasta el rosa, el verde y el gris oscuro. Alternativamente, si estamos diseñando un baño pequeño, debemos hacer referencia a tonos más claros y brillantes:
• crema blanca
• Marfil
• gris claro
• azul pastel
• amarillo pastel
• lila pastel
• beige
• café y leche parduscos.
Los colores más claros ayudarán a que la luz se difunda de forma más uniforme y suave, precisamente porque hacen rebotar los rayos de luz.

¿Es mejor una bañera o una ducha para el baño cuadrado moderno?

La pregunta más frecuente que se le hace a un diseñador es la conveniencia o no de insertar la bañera en su baño. No existe la respuesta correcta a esta pregunta, porque todo depende del uso que los habitantes de la casa hagan del baño. Ambos tienen sus pros y sus contras, que deben ser evaluados de manera significativa, ya que se supone que este tipo de trabajo dura años.
Un factor cierto es que el consumo de agua de una bañera es mayor que el de una ducha, que, sin embargo, no suele ofrecer las mismas sensaciones de relajación.
Si queremos crear un baño confortable en un espacio reducido, pero parecido a un spa en casa, el consejo es invertir en una ducha de hidromasaje, multifuncional y con luces de cromoterapia. Son inversiones que con el tiempo darán frutos en nuestro bienestar personal y, en cuanto a volumen, no invaden demasiado nuestro baño.
Por el contrario, si disponemos de un gran espacio para dedicarlo a nuestro bienestar privado, el consejo es optar por una bañera amplia, que recuerde los antiguos hábitos del baño, pero con un diseño moderno.

Deja un comentario