Para diseñar una cocina tecnológica con un diseño innovador, debemos darle importancia a la elección de los electrodomésticos, el uso de sistemas de iluminación avanzados, encimeras realizadas con materiales especiales y funcionalidad única.
Necesitamos hacer uso de electrodomésticos inteligentes, materiales con diseño innovador, sistemas y revestimientos con propiedades “inteligentesâ€. Cocinas que destacan por sus múltiples funciones, altos niveles de personalización y la posibilidad de beneficiarse de un mayor ahorro energético.
Existen en el mercado numerosos modelos de cocinas equipadas con accesorios tecnológicos que no son demasiado complicados de utilizar.Nos referimos a una serie de elementos, que incluyen electrodomésticos de alta tecnologÃa, sistemas de iluminación inteligente, etc. La principal ventaja que tienen en común es que el trabajo en la cocina es más fácil, cómodo y seguro.
Electrodomésticos para cocinas tecnológicas
Amuebla con alta tecnologÃa, eligiendo electrodomésticos conectados e inteligentes. Este es el primer paso a dar durante la fase de diseño.
- Nevera de alta tecnologÃa
Los refrigeradores de última generación son ricos en caracterÃsticas, facilitan el almacenamiento de alimentos y adoptan sistemas que combinan bien con la eficiencia energética. ¿Algunos ejemplos? La capacidad de buscar recetas sabrosas directamente desde la pantalla táctil del dispositivo.
También es conveniente utilizar pequeñas cámaras para comprobar lo que tienes en el frigorÃfico, útil cuando estás en el supermercado de compras, conectándote desde tu smartphone. Sin olvidar las herramientas capaces de informarte sobre alimentos que caducarán en el corto plazo.
Otros modelos de frigorÃficos conectados a Internet te permiten incluso elegir tu música favorita, para hacerte compañÃa cuando estás frente a la estufa. Algunas están fabricadas con materiales especiales que les permiten abrirse y cerrarse sin provocar cambios bruscos de temperatura, incluso revisando el contenido sin abrir las puertas y asà ahorrando energÃa.
- Horno de alta tecnologÃa
Igualmente importante en el diseño de la cocina de alta tecnologÃa es la instalación de un horno de alta tecnologÃa. Hay varias marcas en el mercado que ofrecen electrodomésticos equipados con las últimas caracterÃsticas. Entre las principales, mencionamos la conectividad WiFi, el ajuste automático de temperatura según los platos, las cámaras internas que se conectan a teléfonos inteligentes y tabletas para saber en cada momento cómo se está cocinando.
Cada modelo de horno tecnológicamente avanzado tiene caracterÃsticas más o menos útiles, depende de ti identificar los más adecuados en la fase de diseño de la cocina.
- Sistemas de iluminación
Un papel importante en el diseño de tu cocina tecnológica juega la iluminación. También en este caso las opciones a adoptar son innumerables, desde controlar las luces por voz hasta el uso de aplicaciones especiales directamente desde tu smartphone.
Para la opción “Control por voz”, obviamente es necesario conectarlo a dispositivos como Google Assistant y Amazon Alexa, dos de los más populares del mercado. Por tanto, basta con instalar un sistema de iluminación inteligente para controlar de forma remota los focos o la lámpara de la cocina. Estrechamente relacionada con la iluminación está la disposición de los enchufes.
La presencia de puertos USB son imprescindibles en la actualidad para recargar una serie de equipos de uso común, sin olvidar el más práctico sistema de inducción magnética inalámbrico.
- Encimera de cocina de alta tecnologÃa
En una cocina domótica real, no se utiliza la estufa de gas, pero se prefiere la tecnologÃa de inducción. Los principales motivos de esta elección son, sin duda, una mayor seguridad, al no verse obligado a montar la campana extractora, se aprovecha la facilidad de las operaciones de limpieza. Generalmente, las placas de cocción conectadas a la red Wi-Fi doméstica son útiles para comprobar el estado de preparación de los alimentos cuando te alejas temporalmente de la cocina.
De hecho, a través de la App, diseñada para sistemas iOS y Android, es posible comprobar el estado de cocción de los platos. En general, representa una excelente solución para cocinar directamente sobre superficies y recargar sus dispositivos electrónicos con comodidad.
Conclusiones
La cocina tecnológica representa un gran logro y una comodidad futurista ya disponible. Por un lado, está diseñado para facilitar las operaciones de la vida cotidiana y, por otro, para permitir un aumento de los niveles de seguridad.
Una cocina del futuro que incluye conexión a Internet, dispositivos móviles, uso de electrodomésticos inteligentes, soluciones de ahorro energético. En general, hace que la preparación de las comidas sea más fácil y rápida, sin sacrificar la calidad.
Por otro lado, cada vez son más las marcas históricas de diseño de mobiliario que en los últimos años han invertido en tecnologÃas y nuevos materiales, logrando mantener el liderazgo en los mercados y conjugar las últimas tendencias del sector.