Poner el jardÃn de invierno en la luz adecuada: Esto se hace mejor con la iluminación adecuada. Esto también se puede planificar con anticipación para todo el año. Los expertos dan consejos.
Fuera de la casa en la oscuridad por la mañana y después del trabajo por la noche, el sol se ha puesto de nuevo hace mucho tiempo; en otoño e invierno no hay mucho que ver en el jardÃn.
TodavÃa tiene sus encantos, incluso cuando la mayorÃa de las plantas se han marchitado y las hojas se han caÃdo de los árboles. Se puede colocar en escena con efectos de luz.
“Para muchos propietarios, lo primero que hacen en la estación oscura cuando vuelven del trabajo es encender la iluminación del jardÃn” , dice Birgit Hammerich, arquitecta de jardines de la Asociación de Arquitectos Paisajistas Alemanes. “Sólo entonces te sientes realmente bien”.
Iluminación de acento en lugar de focos
Se recomienda un concepto de iluminación holÃstico para que el área exterior siempre se muestre en su mejor momento. “Para hacer esto, debe observar de cerca el jardÃn. ¿Qué plantas particularmente hermosas hay? ¿Cómo funciona cuando se ilumina una corteza de árbol de color claro o una madera de hoja perenne? ¿Hay un estanque de jardÃn u otra superficie de agua que se puede enfatizar “, dice Michael Henze de la Asociación Federal de JardinerÃa, Paisajismo y Construcción de Campos Deportivos.
“Poner algunos acentos suele ser más atractivo que iluminar todo el jardÃn”. Puede probar con confianza con una linterna cómo se ve un objeto cuando se ilumina directa o indirectamente desde abajo o desde un lado.
Los objetos se convierten en un verdadero punto de atracción cuando se iluminan con tiras de luz LED. “En la oscuridad, una plataforma de madera junto al estanque parece como si estuviera flotando sobre la superficie del agua”, dice Hammerich. Es divertido probar este efecto en objetos especiales del jardÃn, como escalones o paredes.
Planifique diferentes escenarios con anticipación durante el año
Para acompañar el cambio de las estaciones, pero también los diferentes estados de ánimo, incluso se pueden planificar y programar diferentes escenarios, explica el arquitecto del jardÃn. De modo que puede elegir una iluminación romántica para una suave noche de verano. Otros escenarios más animados o más contemplativos son posibles para las festividades o para la decoración navideña.
La ventaja de la planificación anticipada es que la iluminación del jardÃn se puede integrar técnicamente en el resto del diseño del jardÃn. “Puede colocar cables firmemente debajo de la superficie del piso y posiblemente colocar las lÃneas para tecnologÃa de seguridad, como detectores de movimiento, en el mismo conducto de cables”, explica Henze.
Cuando se trata de decoración, menos es más
Pero también hay suficientes elementos de iluminación flexibles que se pueden utilizar según sea necesario. Se ofrecen muchas decoraciones, especialmente en el perÃodo previo a la Navidad.
Luces coloridas y destellantes, Papá Noel estilizados, ciervos y ciervos, a veces acompañados de música. La forma de diseñar el área exterior es, por supuesto, una cuestión de gustos. Pero menos es a menudo más
Algunos acentos navideños que son fáciles de ver desde la casa suelen tener un efecto más atmosférico que una decoración exageradamente colorida”, dice Hammerich.
Una sutil cadena de luces envuelta alrededor de un árbol pintoresco puede agregar mucho a la anticipación navideña. Y no necesariamente tiene que quitarse después de la fiesta. “Hay luces de hadas con luces LED que crecen con el niño y se adaptan al crecimiento de los árboles”.
Luces de hadas para todo el año.
La mayorÃa de las luces de jardÃn son adecuadas para el verano y el invierno. “La luz blanca cálida es agradable y protege a los insectos”, dice Iris Vollmann de licht.de, una iniciativa industrial de la Asociación Central de la Industria Eléctrica y Electrónica.
Los LED son muy adecuados porque no se calientan demasiado y, por lo tanto, también se pueden colocar cerca de plantas.
Las lámparas solares son ideales desde el punto de vista energético, pero tienen sus debilidades en invierno cuando no pueden almacenar suficiente energÃa solar durante el dÃa. “Hay algunos modelos muy buenos y, a menudo, no tan buenos, por lo que debe mirar con cuidado al comprarlos”
Muestre consideración por los vecinos
Básicamente, las fuentes de luz en el jardÃn no deben ser demasiado brillantes y deben ser regulables si es posible. Esto no solo es agradable para sus propios ojos, sino que también es agradable para los nervios de los vecinos.
Especialmente en las noches oscuras, la iluminación del jardÃn brillante, quizás aún intermitente, podrÃa convertirse rápidamente en una carga para el área circundante.
En cualquier caso, la iluminación del jardÃn no debe ser más brillante que la del entorno. “No existe una regulación uniforme de la intensidad de la luz que se puede utilizar.
En una ciudad, la iluminación puede ser un poco más brillante que en una zona rural”, dice Vollmann. La mayorÃa de los municipios, sin embargo, están de acuerdo en que la iluminación exterior debe reducirse significativamente entre las 10 p.m. y las 6 a.m.
Por razones de seguridad, se debe seleccionar una iluminación que esté expresamente designada para el área exterior. “Tiene que estar protegido contra salpicaduras de agua y cuerpos extraños.