Saltar al contenido

Cómo iluminar el salón

Lo primero que debemos comentar en esta sección es el hecho que cada salón es diferente y las opciones para aportarle luminosidad son muchas y muy distintas. Asimismo, cuando hablamos de iluminación no siempre significa poner cuanta más luz y de cuantas más maneras mejor.

En algunas ocasiones, y eso ya depende del gusto personal de cada persona, puede bastar con pocas fuentes de luz. Como hemos comentado en alguna otra ocasión en esta web, por mucha “teoría de decoración” que exista, quién habita el salón es quien tiene que sentirse cómodo en él.

lámparas para el salón

La importancia de la luz ambiental para el salón

Son muchos los distintos métodos para iluminar el salón que existen y así de variada también es la inversión requerida para ponerlos en práctica. Solo hay uno que, “en principio”, no conlleva un gasto económico y ese es el aprovechamiento de la luz natural.

Decimos en principio porque en si misma, la luz ambiental no tiene un coste, pero habitualmente necesitaremos colocar unas cortinas para poder regular esa entrada libre de luz y asimismo, brindar cierta intimidad a la estancia. Y quien dice cortinas dice cualquiera de las opciones actuales para vestir las ventanas que hay, como por ejemplo, las lamas verticales, un sistema sencillo y práctico para moderar la iluminación del salón comedor.

iluminar salón comedor

Iluminación específica por zonas

Como habréis podido leer en la página principal de decoracionsalon.net, hemos detallado el salón comedor así como las oportunidades que surgen en salones amplios. Es importante que ninguna parte en este tipo de espacios se quede sin una fuente directa de luz.

De ahí que la mesa de comedor, la zona de sofá y descanso o el rincón de lectura deben contar con su propia lámpara. Eso permitirá que la regulación de la luz sea mucho más efectiva y personalizada, cosa que al final repercutirá también en un ahorro económico. No perjudica la decoración conjunta del espacio el hecho de combinar distintos tipos de luces. Mezcla lámparas, plafones y luces de pie con el estilo que más se adecue a cada parte del salón.

lamparas para comedor
 iluminacion salon sin falso techo

La no muy utilizada pero eficaz luz indirecta para el salón

Como su propio nombre indica, la iluminación indirecta es la forma de dar luz a la estancia proyectando la fuente luminosa sobre una pared o el mismo techo, de forma que son esas zonas las que reflejan y proyectan la claridad al resto de la sala.

Esta idea de iluminación del salón aportará un toque de sofisticación y elegancia puesto que es una forma no solo de iluminar sino de decorar. Permitirá ensalzar las rectas arquitectónicas a la vez que contribuirá a dotar de cierta sensación de profundidad a nuestro salón.

 iluminación indirecta salón

Si se opta por la iluminación indirecta quizá sea interesante acomodar un falso techo de pladur para crear un foseado donde colocaremos los emisores de luz. Como el LED es principalmente el elemento que se utiliza al aplicar esta técnica, la instalación será relativamente asequible y el ahorro energético también se verá positivamente afectado.

El concepto de la iluminación del salón sin falso techo

No te descubriremos nada en este apartado, aunque quizás te será el más útil de todos lo que has visto en esta página. Únicamente, hacemos referencia a colocar un único punto de luz en el centro del salón, que sea el responsable de aportar claridad a toda la estancia.

Para lograr este objetivo, la lámpara o plafón deberán de reunir una serie de características básicas. Éstas son gozar de una potencia lumínica suficiente, concordar con el resto de elementos decorativos de tu salón comedor y, a poder ser, cumplir con un consumo energético reducido, algo que conseguirás con los LED (detallados en la siguiente sección).

Aunque las posibilidades son casi infinitas y dependerán de tu propio y único salón, te dejamos a continuación algunas ideas que, quién sabe, igual podrían convertirse en la nueva forma de iluminar tu salón sin un falso techo.

Nuevo
Lámpara de techo Edison LED vintage, regulable, certificado DEKRA, lámpara de...
  • Certificado DEKRA: la lámpara ha sido probada de forma independiente por DEKRA en cuanto a su calidad...
  • Diseño perfecto: esta lámpara colgante natural con acentos de madera y bombillas LED vintage se ilumina...
  • Respetuosas con el medio ambiente: nuestras bombillas LED son hasta un 88% de eficiencia energética. Con una...
  • Información de la fuente de luz LED: la bombilla LED emite con su gran filamento de 4 W (200 lúmenes) una...
  • Satisfacción garantizada: tu satisfacción es nuestro objetivo más alto. Si por alguna razón no está...
Nuevo
BWLZSP Retro Luces Colgantes Negro Creativo luz de Concha Restaurante Simple...
  • Material del cuerpo: hierro
  • Tipo de fuente de luz: E27
  • Fuente de luz: sin fuente de luz
  • [Voltaje] 90v-260v (trabajamos con su país)
  • Tamaño: 18 x 13 x 26 cm
Nuevo
BWLZSP Nordic Sala de Estar Luces Colgantes salón cafetería Madera Maciza...
  • Material del cuerpo: madera + acrílico
  • Tipo de fuente de luz: LED
  • Fuente de luz: con fuente de luz
  • [Voltaje] 90v-260v (trabajamos con su país)
  • Tamaño: 100 X 13CM
Nuevo
BWLZSP País Americano Retro Loft Industrial salón Restaurante Personalizado...
  • (1) Material: mimbre
  • (2) Color: negro
  • (3) Luz: E14 (no incluido)
  • (4) Voltaje: 90V-260V, enviaremos según su país.
  • (5) tamaño: D75 X H65CM
Nuevo
BWLZSP Moderno Restaurante Minimalista Dormitorio Chandelier salón araña...
  • [Color] 🙁 como se muestra)
  • [Material principal]: hierro + acrílico
  • [Fuente de luz]: LED
  • [Voltaje]: 90V-260V (enviaremos según su país)
  • [Tamaño]: D20CM

LED: Luminosa Eficiencia Doméstica (o algo así 😁)

En este apartado no nos extenderemos. Solo os diremos que tal como demuestra un estudio de Lucera, una compañía eléctrica que utiliza energía 100% renovable, el ahorro que se consigue pasándose al LED frente a las bombillas incandescentes puede llegar a casi el 90% en nuestra factura de la luz. Pero se tiene que revisar adecuadamente que se está adquiriendo un LED de calidad. La inversión un poco mas elevada nos concederá muchas más horas de vida útil del emisor de luz.

led ahorro energetico

Equilibra el balance de luz de tu televisor

Especialmente de noche o cuando queremos ver una película, nos ponemos en modo cine y disminuimos o apagamos la luz del salón. Aunque quizá no lo parezca, estamos forzando nuestra vista y cansando los ojos.

Para poder compensar el contraste producido por el brillo del televisor, simplemente debemos situar a su alrededor una pequeña fuente de luz para que nivele el resplandor de la pantalla. Una muy buena opción hoy en día para conseguirlo es mediante una tira de LED. Los profesionales de Xatakahome nos lo cuentan perfectamente en este artículo y en el siguiente vídeo podéis ver el resultado.

Las mejores tiras de LED

En Amazon podrás comprar una infinidad de Tiras LED de gran calidad a un precio muy atractivo. Para simplificarte la tarea de buscar entre sus miles de referencias, hemos seleccionado para ti las 6 luces de LED más vendidas, algo que asegura una compra acertada con un producto que cumplirá con toda seguridad tus exigencias.